12 consejos para tener tu negocio propio siendo mamá.

Desde que me convertí en mamá, nació en mí el deseo de querer proteger a un ser muy querido para mí. Un deseo de hacer lo que fuere necesario para proteger a ese ser que ha sido el único que ha escuchado mi corazón dentro de mi cuerpo. Por eso, como mamá uno decide que quiere trabajar, para tener ingresos y así poder colaborar en la casa o más bien, tener algo que ofrecerle a nuestros hijos.
Lo primero que todas pensamos es: ¡Voy a buscar un trabajo!. Y así es como empezamos a abandonar la libertad por la seguridad. Yo tengo esa seguridad porque yo sé que cada mes yo tengo dinero seguro en mi casa, quizás sin esforzarme tanto. Pero, hay quienes sí se atreven a ir por sus sueños, y para mí es mucho más que inspirador, cuando son MADRES EMPRENDEDORAS, BELLAS, e INSPIRADORAS.
Por eso hoy he escrito este post, para traerle a cada uno de ustedes estas historias de motivación. Son 12 mamás emprendedoras, que nos contarán su trayectoria, cómo hacen un equilibrio entre su vida de negocio propio y ser mamá a la vez.
Aquí les presento a cada una de ellas.

1. Kathy Jaramillo – instagram @kathyjaramillo24

Mamá de José María Dutari Jaramillo A.K.A. “El Kid” de casi 4 años.
 
Edad: 25 años
Tipo de Negocio: Fotógrafa de Bodas y Retrato
Año que comenzó el negocio: 30 de noviembre del 2013

Hay que saber decir: hoy le dedicare el día a mi hijo o a este cumpleaños si asistiré, no trabajare el día de la madre, pasare esta navidad con la familia, etc. Parece simple pero creanme, se encontraran muchas veces tratando de decidir: si ir a una reunión familiar o si cubrir un evento, cuando eres madre ambas cosas son importantes. Pero estoy segura que en el momento todas sabrán que hacer. Dice mi mamá que eso es como un instinto natural que nace al hacerte Madre.  

Mientras trabajaba como Asistente Ejecutiva en Ventas, estaba terminando sus estudios de Licenciada en Inglés con Énfasis en Traducción y continuó trabajando en ese mismo lugar. Antes de comenzar su negocio trabajó como Agente de Cobros por servicios de Radiología en un Call center. “Lo sé, es gracioso pero aunque no parezca todos estos trabajos tenían algo en común: El trato con el cliente y realmente creo que ambos fueron una gran escuela” – Comenta Kathy.
 
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
Realmente siento que cada paso me llevaba a esto sin siquiera saberlo. Lo que no esperaba era que en el camino contaría con tanto apoyo y aceptación. Si tuviese que elegir un momento clave en el que decidí a atreverme a soñar fue durante el primer curso que tomé con un fotógrafo que admiro muchísimo, el gran Tito Herrera. Al final del mismo hicieron un pequeño concurso con dos de las fotografías que habíamos tomado durante el día, todavía me emociono recordando el momento en el que llegamos al top 3 y mis dos fotografías seguían participando y al final todos eligieron una de ellas como ganadora.
Podrían imaginarse mi desconcierto y emoción? Yo sin ninguna experiencia, apenas soñando con esto.
Tito me comenta: Yo pondría esta foto en una revista, haz considerado hacer esto como profesión? No lo se, le respondí. Pues deberías me dijo.
Un pequeño ejemplo de como a veces sin saberlo, puedes inspirar a los demás a creer, a soñar.
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
Una pregunta frecuente de mis clientes es: Como empezaste, que te inspiro? Realmente mi historia no es un cliché, nadie en mi familia es fotógrafo ni tuve alguna tipo de revelación divina. Cargaba eternamente una compacta en mi bolsillo, creo que mis compañeros del colegio te pueden corroborar eso jajajaja. Un día soñé con ello, toco trabajar fuertemente, estudiar, prepararse, una buena dosis de humildad, encomendarse a Dios, apoyarse en los tuyos y saber que siempre seremos aprendices.
En cuanto a mi preparación, trato de tomar clases con personas de quienes admiro su trabajo ya sean nacionales o internacionales. Tanto en fotografía como en marketing, negocios etc.
¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?
Yo manejo el presupuesto, como los pagos de los asistentes, material de trabajo, y compras de la empresa. Pero tengo un contador que me ayuda eventualmente con temas mas complejos.
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Mi empresa se enfoca mayormente en Bodas, realmente nos apasiona documentar todo el proceso lo mas crudo posible, las lagrimas, las risas, esos momentos irrepetibles. También hacemos retratos de embarazadas, familias, etc.
Este fin de año estamos haciendo remodelaciones en nuestra página www.kathyjaramillo.com donde podrán contactar nuestros servicios a partir del 2017. Actualmente pueden escribir a kathyphoto3@gmail.com o encontrarnos en instagram o Facebook : kathyjaramillo24
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Definitivamente  poder conocer tantas personas increíbles con historias de amor, es un honor y una responsabilidad el poder documentarlas. Es inevitable crear una relación especial con cada persona que ha pasado por mi lente, dejan un poco de ellos en mi y espero haber dejado un poco de mi en ellos.
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
Totalmente! de hecho siento que ha sido clave en mi negocio. Creo que el éxito esta en atraer los clientes que tu deseas, crearte un mercado y enfocarte en el. Pero sobre todo, mostrarte tal cual eres. Es increíble darse cuenta cuantas personas pueden relacionarse con tus experiencias.
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
No ha sido fácil, de hecho muchísimas veces toca sacrificar momentos importantes de la vida en familia. Los sábados y domingos por ejemplo son como un lunes para mi, es cuando mas trabajo tengo y para el a veces es difícil entender porque  mientras van a pasear con la abuela o el papá, Mamá tiene que ir a trabajar. Ellos han sido clave en esto y les estaré eternamente agradecida.  El lado bueno es que como mayormente trabajo en casa puedo estar con el. Es un niño muy perspicaz, hacia sesiones con el en la panza, pero debido  a que empecé el negocio cuando el tenia a penas un año se ha adaptado increíblemente.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Naturalmente nos sentimos atraídos al éxito y superación personal. Tener sueños es clave, son por decirlo así una semilla. pero en estos años he comprendido que el camino es tan importante como el destino. Si hubiera desistido las veces que caí y que sentí que era el final, probablemente no estaría aquí escribiendo esto. Así que si algo puedo decirles es que la determinación en lograrlo es tan importante como el sueño. las caídas no es el final pero definitivamente ponen tu creatividad a prueba.
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
La verdad es que en una empresa propia se trabaja 1000 veces mas que en una ajena y precisamente por ser dueño de tu tiempo siempre querrás dar la milla extra. Pero hay que saber decir: hoy le dedicare el día a mi hijo o a este cumpleaños si asistiré, no trabajare el día de la madre, pasare esta navidad con la familia, etc. Parece simple pero creanme, se encontraran muchas veces tratando de decidir: si ir a una reunión familiar o si cubrir un evento, cuando eres madre ambas cosas son importantes. Pero estoy segura que en el momento todas sabrán que hacer. Dice mi mamá que eso es como un instinto natural que nace al hacerte Madre.

2. Edith .M. Pinzón .P. –  Instagram: @mgsweetstgo

 Mamá de una niña de 3 años y una niña en camino 
Edad: 24 años
Tipo de Negocio: MG sweet pty, dedicado a la repostería 
Año que comenzó el negocio: Abril del 2014
El esfuerzo y el tiempo de la empresa debe estar separado del el tiempo de calidad que les das a tus hijos.
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
La verdad la necesidad de un futuro más promisorio o prometedor especialmente para mis hijas
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
He aprendido a gestionar para ofrecer el mejor producto a un precio accesible lo que a hecho que la clientela valore ese esfuerzo.
¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?
Si es vital manejarse a través de un presupuesto que te permita manejar las finanzas y los flujos de caja de manera apropiada pero al principio reconozco que no lo puse en práctica y puso en peligro la viabilidad financiera de mi pequeña empresa 
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Consiste en la preparación de pasteles de bodas, cumpleaños, bautizos, 15 años y demás eventos además también ofrecemos dulces fríos, galletas, cupcakes y demás postres también el alquiler de maquinas de pop corn, algodón de azúcar, fuente de chocolate y de mas maquinarias para eventos. Si me manejo directamente vía WhatsApp: 6379-6035 y directamente en mi casa que es donde hasta el momento estoy laborando.

¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?

El placer que me produce cuando nuestros clientes ven nuestras creaciones y nos recomiendas con sus amistados por su satisfacción con el servicio prestado. 

¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?

Si definitivamente ha incidido de manera total en el surgimiento de mi negocio de hecho a través de ella me publicito y realizo contactos, contrataciones y es un canal de fluido de comunicación con mis clientes. Si claro un buen tips es mantener siempre en comunicación con los clientes.

¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?

El balance lo encuentro maximizando el tiempo para dedicarlos de manera completa en las distintas etapas del día es decir cuando estoy en la etapa de la familia no tener intervención del trabajo y viceversa

¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?

Mi consejo es que una ves identificada la vocación y emprendimiento, trabajar muy duro y de manera comprometida
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
Que el esfuerzo y el tiempo de la empresa debe estar separado del el tiempo de calidad que les das a tus hijos.

3. Ana Raquel Torres Sieiro – @artscosmetics

Mamá de Francisco Miguel Elías Torres de 7 meses
 
Edad: 29 años
Tipo de NegocioARTS Cosmetics – Distribuidora de cosméticos y accesorios
Año que comenzó el negocio: Mayo del 2011

El trabajo se queda en el trabajo, dedícale tiempo a tu familia.

Con el título universitario de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Diplomado en arte, su primer trabajo fue en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES y siguió trabajando en ese lugar hasta comenzar su propio negocio.
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
Me di cuenta que la mayoría de las marcas de cosméticos solo se enfocan en pieles de color blanca y me pareció injusto que las de piel morena no tuviesen opciones de compra. Además de ver que la mayoría de los negocios solo se radican en ciudad de Panamá y ahí fue donde me di cuenta que podía hacer una marca de cosméticos que fuese bastante amplia, de buena calidad y que llegara a las diferentes provincias. En esto momentos estoy lanzando mi página de e-commerce para que los clientes puedan comprar de una manera más fácil.

¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?

Muchas veces dudé en hacerlo pero miré una película sobre la vida de Walt Disney en el cuál me motivó con una frase que cambió mi vida para siempre “Todos tus sueños se pueden hacer realidad si tienes el coraje de perseguirlos”.

¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?

Si manejo un presupuesto y creo firmemente que la clave del éxito es El Ahorro.
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Tengo una amplia gama de productos cosméticos y accesorios. Pueden ver mis productos en mi página web Instagram y Facebook 
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Que puedo dedicarle más tiempo a mi hijo y mi esposo. 
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
Si las redes sociales me ha ayudado mucho sobre todo pagar propagandas en Facebook. 
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
Cuando el trabajo es un placer la vida es una alegría, cuando el trabajo es una obligación la vida es una esclavitud.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Una idea muy pequeña se puede volver en una idea brillante. Lo más importante es hacer algo innovador y no copiar. 
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
El trabajo se queda en el trabajo, dedícale tiempo a tu familia.

4. Bertha .M. Ríos Pinzón – Instagram @sweet_cakespty

Mamá de Ariel Andrés de 6 años y Ariel Mateo de 4 meses.
Edad: 30 años
Tipo de Negocio: Pastelería Homecakes Sweetcakes
Año que comenzó el negocio: 2013

Si eres mama y quieres emprender tu negocio hazlo!!! No lo dudes, los hijos nos impulsan a ser mejores y nos dan la fuerza para alcanzar el éxito…al final verlos crecer es la mayos satisfacción que una como madre puede tener. No tengan miedo mamás!!!

Cuenta con un título universitario de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con Énfasis en Artes Culinarias.

 

¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?

 

Decidí tener mi propio negocio ya que los trabajos en el área hotelera y restaurantes son trabajos demasiados exigentes y no tenía prácticamente tiempo para mi familia.
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
Lo más importante para tener éxito en un proyecto o negocio es creer en ti mismo y nunca dudar de que no puedes. Al principio es difícil, pero una vez te das a conocer todo se va dando solo.
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Sweetcakes es una empresa que manejo desde mi hogar me dedico hacer dulces caseros y dulces temáticos para todo tipo de ocación. Me pueden contactar por instagram en @sweet_cakesptyy al 60839270
 
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Mi parte favorita de ser mi propio  jefe es que no tengo horarios fijo, manejo mi negocio como mejor me parezca, disfruto de mi familia las 24 horas del día y a la vez le enseño el valor del trabajo y que es mejor ser tu propio jefe.
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
las redes sociales me han ayudado mucho ya que al satisfacer a  un cliente ese mismo cliente te recomienda y busca mi servicio.
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
Es el balance perfecto ser mama y ser empresaria ya que mi hijo me impulsan cada día y verlos crecer junto a mi negocio es mi mayor satisfacción al final de cada día.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
A los jóvenes que nunca dejen sus sueños y que tenga en mente cuando terminen sus estudios en salir al mundo a ser jefes y dueños de su futuro. Si yo con 2 hijos puedo ser independiente, ustedes también.
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
Si eres mama  y quieres emprender tu negocio hazlo!!! No lo dudes, los hijos nos impulsan a ser mejores y nos dan la fuerza para alcanzar el éxito…al final verlos crecer es la mayos satisfacción que una como madre puede tener. No tengan miedo mamás!!!

5. LUISANA ELIZABETH VERGARA VITERI – Instagram @viterieventos_byluisana

Mamá de un niño de 6 años y una niña de 3 años.
 Edad: 33 años
Tipo de NegocioViteri Eventos y Mas. Negocio dedicado a la organización de eventos sociales, culturales y corporativos. Desarrollo de proyectos de crecimiento de personal, arte terapia, integración y motivación.
Año que comenzó el negocio: 2010

Que enseñen a sus hijos el valor de las cosas y les enseñen la pasión por el trabajo. Que se les inculquen el valor que tiene todo lo que han obtenido como empresarias y que los conduzcan por el camino de la independencia financiera para que el día de mañana ellos también sean grandes empresarios.

Cuenta con un título universitario de Licenciatura en Publicidad y mercadeo y Maestría en Gerencia de Ventas y mercadeo, y luego trabajó en Banca como Ejecutiva de Préstamos hasta que comenzó su propio negocio.
 
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
Luego de organizar mi boda, me di cuenta de que podía ayudar a otras personas en la organización de su boda o cualquier tipo de evento.
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
Hacer todo con mucha pasión, optimismo y sobre todo tener a Dios en nuestros corazones y en cada proyecto que realicemos.

 

¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?

 

No tengo un presupuesto definido.

 

Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?

 

Viteri Eventos, empresa panameña constituida desde el año 2010, ideada para ofrecerle a sus clientes la tranquilidad de disfrutar al máximo y sin estrés los eventos que mantienen en desarrollo. Les garantiza que el evento será único e irrepetible ofreciéndole organización con los mejores proveedores a nivel nacional, trabajando con un equipo comprometido de ofrecer el 100% de sus capacidades para que su evento sea tal cual lo imaginó. Nuestra empresa también organiza eventos para el crecimiento profesional, espiritual y profesional, así como talleres de arte terapia para liberar el estrés y talleres de integración, motivación y trabajo en equipo.
 
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
La parte favorita es que eres dueño de tu tiempo, por ejemplo puedo llevar a los niños a la escuela, llevarlos a cumpleaños. Hacer cosas que antes no podía por cuestión de tiempo y compartir más con ellos.
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
Por su puesto que si!, las redes sociales han ayudado mucho, el 90% de nuestros clientes los obtenemos de las redes sociales.  Mi principal recomendación para usar las redes es subir fotos con buen pixelaje, si es posible que las tome un profesional.
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
Para llevar a cabo el negocio y a la vez ser madre y todo lo que involucra ser mujer (hija, hermana, esposa, etc) debemos mantener mucha organización, mantener nuestra agenda con todo lo que debemos hacer cada día, programarnos y si es necesario levantarnos desde muy temprano para poder llevar a cabo nuestras tareas.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Les diría que confíen en sus instintos, trabajen con pasión y persigan sus sueños hasta lograrlos uno a uno. Muchas personas les dirán que no se puede, sin embargo, deben hacer caso omiso e iniciar paso a paso, cuando menos se den cuenta estarán en medio de un negocio exitoso y próspero.
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
Les diría que enseñen a sus hijos el valor de las cosas y les enseñen la pasión por el trabajo. Que se les inculquen el valor que tiene todo lo que han obtenido como empresarias y que los conduzcan por el camino de la independencia financiera para que el día de mañana ellos t también sean grandes empresarios.

6. KONNY GARRIDO –  @konnyglifeandstylecoach

Mamá de Isabella de 4 años y Kamila de 2 años.
 
Edad: 29 años
Tipo de NegocioServicios de Asesoría de Imagen y Coaching-Shining Brides
Año que comenzó el negocio: 2016

Lo que les puedo decir que uno no puede dar lo que no tiene, si no estas feliz, tus hijos lo notan, si no te sientes completa también. No por ser mamá debemos abandonar nuestros sueños, de repente nos tomen más tiempo, pero no abandonarlos.

Es Ingeniera Ambiental con MBA, asesora de imagen y pronto coach de vida. Después de estudiar su ingeniería trabajó en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego fue Asistente de Compras en una compañía de distribución de ropa de marca donde inició su experiencia en ventas internacionales. Trabajó 8 años como vendedora internacional, desarrollando marcas a nivel regional antes de empezar con su negocio.
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
Mis hijas, tener la flexibilidad de tiempo, poder hacer cosas que me gustarán y me llenarán, la oportunidad de hacer algo trascendental.
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
Waoo, todavía no considero a mi negocio como exitoso, creo que aún estoy sembrando.
A los emprendedores les recomiendo paciencia, fe y confianza en Dios, compartir y reunirse con otros emprendedores. Educación continua, aprender sobre nuevas cosas y tendencias, mercadeo digital.
¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?
Espero poder manejarlo mejor pronto, pero si es el error de muchos emprendedores (incluyéndome)  no establecernos un salario, mantener las cuentas del negocio separadas, tener un presupuesto de mercadeo mensual.
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Yo soy asesora de imagen, ayudo a las mujeres a resaltar sus atributos brindándoles conocimiento para que puedan destacar lo mejor de ellas. Lo complemento con el coaching de vida para que podamos tomar acción en las áreas que no nos gustan de nuestra vida.
He escogido como nicho a novias que están muy cerca de convertirse en esposas, pues considero que casarse es una etapa donde uno como mujer debe prepararse integralmente. Les brindo a las novias herramientas de autoconocimiento, comunicación asertiva, finanzas.
 
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Poder decidir de mi tiempo, no tener que pedir permisos para cuidar a mis hijas cuando están enfermas, que puedo ayudar a otras mujeres a ser la mejor versión de ellas mismas y en su preparación integral.
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
Definitivamente Si. Es la forma más fácil de hacer conocer tu negocio. Las redes sociales me han permitido crear alianzas, conocer a emprendedores.
Es importante estar claro con tu mensaje, tu cliente ideal, con quién estas hablando para que veas que las redes sociales son efectivas para conseguir clientes.
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
Hay días muy locos, donde pierdo la paciencia, me desespero , somos humanas y creo que a veces las mujeres creemos que podemos con todo.
Es importante reconocer en el momento que nos encontramos, limpiarnos las rodillas y seguir adelante.
En el coaching nos enseñan que es importante tomar conciencia de la situación, y tomar responsabilidad y acción.
Antes de ser empresaria, madre, soy mujer, cuando siento que estoy perdiendo el balance , me gusta en el día tomar un par de minutos para mi, y puedo decir que para complacerme, comerme algo que me gusta, leer algo motivacional o sobre estrategias de negocio o ver mi serie favorita.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Tienes que estar clara en cuáles son tus sueños, visualizarlos, seguir tu intuición y arriesgarte aunque dé mucho miedo. Investigar bastante, validar el mercado, pero nunca abandonar lo que quieres, cambia el plan pero no la meta.
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
Cuando somos mamás tenemos más obligaciones, responsabilidades, preocupaciones sobre el futuro y pensamos un poco más antes de tomar las decisiones , porque hay unas lindas personitas que dependen de nosotras.
Lo que les puedo decir que uno no puede dar lo que no tiene, si no estas feliz, tus hijos lo notan, si no te sientes completa también.
No por ser mamá debemos abandonar nuestros sueños, de repente nos tomen más tiempo, pero no abandonarlos.
La verdad es que la parte financiera considero que es una de las cosas que más nos da miedo, sin embargo, Dios nunca nos desampara, por eso nos brinda sus promesas de abundancia.
Si bien es cierto  aún no gano igual que en mi trabajo corporativo ( estamos trabajando para superar ese salario), sé que en este tiempo de emprendedora he invertido en mis hijas, les he brindando más tiempo, ellas hasta me lo dicen, saben que mami está más disponible y que mami trabaja en la computadora en la casa y que sale a reuniones, pero las busca a la escuela, al ballet y llega más temprano a casa.
Así que mamis, las invito a hacer su plan para invertir en sus hijos, no hay dinero que compre el tiempo que les dedicamos a ellos.

7. MAYKELA DE ORTEGA – www.bloglaguarderiademama.blogspot.com

Mamá de una hermosa niña de 3 años
 
Edad: 36 años
Tipo de NegocioAsistente Virtual: Asistente de oficina pero desde casa y fundadora del Blog La Guardería de Mamá: Blog de maternidad donde comparto experiencias e información relevante a todo lo que conlleva ser madre, esposa, emprendedora, ama de casa.  
Año que comenzó el negocio: 2015

Deben de saber también que mamá trabaja, que mamá debe ayudar a papá, que su mamá necesita su espacio dentro del día para si misma, siempre decirlo y hacerlo entender de la mejor manera, que no se sientan estorbo, que sientan que son lo más importante del mundo! pero que mami también tiene obligaciones, que no solo es mamá, que es una mujer y es profesional.

Tiene un título universitario de Licenciada en Publicidad y Mercadeo con Énfasis en Gerencia de Ventas y su primer trabajo fue de cajera en Cable & Wireless, “Aunque solo conocía el dinero para gastarlo jeje“, cuenta Maykela. Luego trabajó en la Cámara de Comercio de Panamá hasta que comenzó su negocio propio.
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
Convertirme en madre me dio el impulso para emprender todo lo que he hecho hasta ahora. La necesidad de estar con mi hija, a su cuidado me motivo a querer trabajar desde casa, el Blog lo abrí cuando me convertí en madre como método de desahogo y asistente virtual no es más que aplicar mis conocimientos en algo que puedo hacer desde mi casa.
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
Mis estudios en mercadeo y mi experiencia en mis trabajos anteriores, de cada uno saque algo bueno y malo que aprender; la maternidad ha sido mi enseñanza más grande, quedarme en casa a ser madre, esposa y ama de casa cambio la perspectiva total de mi vida.
¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?
La verdad que no manejo presupuesto por el momento, mis emprendimientos no me generan mayores egresos. 

 

Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?

 

Tengo 2 emprendimientos. primero soy asistente virtual, que es una asistente de oficina pero desde casa; además manejo mi Blog el cual empezó como un hobby y hoy en día se ha trasformado en un pequeño emprendimiento.
En de mis redes sociales pueden conocer más de mi @mujeremprendedora.online y @bloglaguarderiademama
 
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Poder estar con mi hija y dedicarme a mi hogar, ser dueña de mi tiempo (casi siempre), sentir esa satisfacción de que estoy creando algo que marca la vida de los demás para bien, en el caso de mi blog.
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
Mi emprendimiento(el blog) es por medio de las redes sociales, así que definitivamente si, son vitales para mi blog. En cuanto a Asistente virtual definitivamente las redes me han abierto muchas puertas; bien ya sea que tengan un blog o un negocio el cual cuente con redes sociales es importante estar a la vanguardia, tomar cursos, talleres, estar al día con la tecnología, esto le dará las herramientas para manejar sus redes de manera efectiva.
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
No es fácil ya que mi trabajo es estar pegada a una computadora, tablet y celular y eso muchas veces es juzgado, mal visto y desgastante, mi día es bien ocupado, yo me levanto a hacer desayuno, bañar a mi hija, hacer almuerzo, jugar con mi hija, limpiar la casa, lavar si hay ropa sucia, fregar los trastos, cosas cotidianas de toda mamá y dentro de todo eso. en ese proceso también me dedico a mis 2 emprendimientos. Yo fiel creyente de que organizarse es la clave, yo preparo mis cosas desde el día anterior la mayoría de las veces.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Siempre lo digo y diré; constancia, perseverancia, fe, capacitación, leer mucho, paciencia. Antes de empezar algo hazte 3 preguntas? 1. Me gusta? 2. Soy buena en eso? 3. Me hará feliz? si la respuesta es si a las 3, EMPRENDE!
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
Es imposible no sentir culpa, no sentir que los estamos descuidando un poco. Esfuérzate para que tus hijos se sientan amados, lo material no es lo que los hará  niños felices, el sentir que los amas es muy importante, pero deben de saber también que mamá trabaja, que mamá debe ayudar a papá, que su mamá necesita su espacio dentro del día para si misma, siempre decirlo y hacerlo entender de la mejor manera, que no se sientan estorbo, que sientan que son lo más importante del mundo! pero que mami también tiene obligaciones, que no solo es mamá, que es una mujer y es profesional.

8. MARURIS GÓMEZ – Instagram @makeupbymaww

Mamá de una niña de dos años
 
Edad: 23 años
Tipo de Negocio@MakeupByMaww MakeupStudio
Año que comenzó el negocio: 2015

Que busquen la manera de hacer lo que más les gusta con un balance que les de para tener tiempo también para sus hijos sin tener que abandonar sus sueños.

Está estudiando Derecho y Ciencias Políticas. Antes de comenzar con su negocio se dedicaba a vender artículos por instagram y domicilio.
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
Cuando eres mama universitaria buscas la manera de generar sin tener que dejar a tu hijo en casa con otra persona, además de que me encanta lo que hago 
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
Lo más importante es que seas agradecido y cariñoso con tus clientes, hacerles sentir confiados y que se sientan bien cada vez que te visitan, es importante agradecer siempre a tus clientes cuando te recomiendan con otras personas, por ejemplo cuando me recomienda alguien siempre pregunto para darle una tarjeta de descuento en su próxima visita.
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Mi negocio es un Studio de Maquillaje donde también vendo productos, me pueden contactar a traves de instagram: @makeupbymaww o escribiéndome al 6306-7529
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Mi parte favorita es que puedo hacerlo desde la comodidad de mi casa a la hora que quiera y todos los días que quiera, brindándole así también a mis clientas un lugar céntrico y con estacionamientos.
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
Uff sin dudas alguna las redes sociales se podría decir que es uno de los puntos claves ya que a través de ellas podemos ensenar nuestro trabajo y que otras personas puedan tambien tener acceso a ver tus trabajos, un tip que puedo dar es que siempre se debe mantener las redes activas.
 
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
Lo bueno de mi negocio es que me permite estar cerca de mi hija. Tener el tiempo necesario para las dos.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Que nunca dejen de creer en ellas, que nadie le diga que no puede, solo se necesita mucha dedicación y esfuerzo empezando de menos a más, al principio lo hacía en una esquinita de mi sala, ahora gracias a Dios, a mi esposo y mis clientas lo hago en mi propio estudio con la comodidad que todas mis clientas merecen.
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?

Que busquen la manera de hacer lo que más les gusta con un balance que les de para tener tiempo también para sus hijos sin tener que abandonar sus sueños.

9. Deylin Hernández de Castro- www.deylintics.blogspot.com

Mamá de un niño de 3 años y una en camino
Edad: 35 años
Tipo de NegocioGestando Diseño – Diseño y desarrollo de infoproductos (ebook, tutoriales, cursos), Productos físico (Ludotecas, juego dinámicos, productos artesanales de gamificado)
Deylintics – Blog de Nuevas tecnologías en la Educación (tips, herramientas y tutoriales que lleven a la motivar el uso de las nuevas tecnologías de manera eficiente en la educación y en los emprendimientos)
Año que comenzó el negocio: 2009

El motor que las mueve está dentro de ellas que lo despierte siguiendo su intuición como madre y como negociante… y segundo dejarse llevar por su pasión, si amas lo que haces nunca será difícil siempre le encontraras algo bueno para ti.

Es ingeniera en Sistema y Profesora en Educación Comercial. Cuando salió de la universidad su primer trabajo fue Analista de post ventas en una empresa de telecomunicaciones. “Antes de emprender mi camino en los negocios, me dediqué durante varios años a impartir clases de formación en la universidad y en academias privadas, así como a realizar funciones de gestión documentación de sistemas.” cuenta Deylin.
 
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
La maternidad.
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
En la Universidad, vieron que me gustaba estar siempre informada de todo y me propusieron preparar charlas a mis compañeros, luego en la empresa de telecomunicaciones me ofrecieron capacitar al cliente VIP y general manuales y tutoriales de capacitación, fue ahí que quise hacer las charlas para presentar los mismo de manera dinámica y divertida donde hubiese una aprendizaje significativo, descubrí mi fortaleza e inicie el estudio de mi segunda carrera educación… con el objetivo de mantenerme al día con nuevas tecnologías y propuestas educativas que llevara el aprendizaje de una forma reveladora en el individuo y que mejor que en juegos y estrategias novedosas.
¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?
Como los contadores antiguos llevo un cuadernito de ingreso y egreso, trabajo con una plantilla  de ahorro semanal muy a la vieja escuela para obtener seguridad a la hora de un contratiempo o deseo que cumplir.
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Un Infoproducto es un producto formado por información digital que se vende o se adquiere de forma gratuita directamente a través de Internet, y que el usuario consigue al descargárselo directamente en su ordenador, móvil o tablet.
Gestando diseño se encarga de desarrollarlos, ya sea ebook, tutoriales, cursos elearning casi siempre material educativo, tienes un conocimiento, plasmarlo y hazlo productivo, al igual que el diseño de cómo darlo a conocer, estrategias, formas lúdicas de educación para que esta sea divertida y significativa.
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Aunque nadie crea en mi yo si y adicional el tiempo de calidad que puedo pasar con mi familia .
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
Considero muy importante la publicidad digital y sobre todo porque la mayodia de mis productos son digitales, la difusión por redes sociales y la publicidad en general. Es la mejor inversión que se puede realizar en el negocio, y por eso son parte de nuestros infoproductos, estamos presentes prácticamente a diario.
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
Organizándome bien, Agenda y muchas listas en mi cuaderno, jeje. Luego de lo ajetreado de la semana, el trafico, trabajar con mi bebe a mi lado, implica cargar una cajita se sorpresas en la cartera adicional a la merienda y al lapto, aun asi el ajetreado ritmo de la ciudad muchas veces te absorbe así que me desconecto de todo los días Domingos para dedicarlo al 100% a la familia y al tiempo de calidad con ellos.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Ser paciente, agradecido con todo en especial con Dios y ser un buen observador para ver las oportunidades donde los otros no las ven, aprender a dar respuestas donde otros ven un problema.
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
El motor que las mueve está dentro de ellas que lo despierte siguiendo su intuición como madre y como negociante… y segundo dejarse llevar por su pasión, si amas lo que haces nunca será difícil siempre le encontraras algo bueno para ti.

10. NORA JIMÉMEZ – Clínica Athenas Calle 7ma. al lado de la Notaría de Veraguas

Mamá de una niña de 21 años y un varón de 18
Edad: 48 años
Tipo de Negocio: Clínica médica dental ATHENA
Año que comenzó el negocio: 1988

LOS HIJOS CRECEN RÁPIDAMENTE, Y ESA ÉPOCA NO VUELVE, DISFRUTEN A SUS HIJOS AHORA QUE ESTÁN PEQUEÑOS.  NO SE ARREPENTIRÁN.

Ella es Odontopediatra, su primer trabajo fue en una clínica odontopediatra en Panamá. Antes de empezar su negocio estuvo trabajando en Clínica Dental Rojas Pardini, CRU Veraguas y MINSA.
¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
Ofrecer servicios que no podía realizar en el MINSA
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
Saber que al principio las cosas serán lentas,  ofrecer el mejor servicio que se pueda, tratar con cariño y respeto a los pacientes, seguir aprendiendo, contactar con otros profesionales de la pediatría para darme a conocer entre sus pacientes.
¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?
No me corresponde a  mí
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Soy odontopediatra, ofrezco servicio odontológico exclusivo para niños desde bebés hasta 12 años aproximadamente.  Me gusta trabajar mucho en la parte preventiva, creo firmemente que al educar a los padres sobre salud bucal se pueden prevenir las enfermedades bucales en los niños.  Pueden contactar a la clínica para sacar una cita conmigo (998-1482)
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Que tengo libertad para hacer otras cosas
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
No las uso con ese fin, pero sí creo que son efectivas.
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
Trato de dedicarle tiempo de calidad a cada cosa,  mi trabajo en el MINSA, mi trabajo en la clínica, mis hijos cuando estaban pequeños, mi casa, mi familia y mis amistades.  Trato de tener otros intereses que no sean sólo el trabajo.  Y hacer ejercicios y meditar.
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Que investiguen cuál es la demanda que existe para el servicio que ofrecen, y que pongan muchas ganas en hacerlo mejor cada día.
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
Los hijos crecen rápidamente, y esa época no vuelve, disfruten a sus hijos ahora que están pequeños.  No se arrepentirán.

11. MARY CARMEN ESTÉVEZ DE CANO – instagram @traviesosboutique

Mamá de José Armando de 7 años, Juan Antonio de 3 años y María Laura de 11 meses.
Edad: 32 años
Tipo de NegocioTraviesos Boutique Tienda de ropa y accesorios para niños.
Año que comenzó el negocio: 2014

Que tener hijos no nos debe limitar a cumplir nuestros sueños. Nuestros hijos son ese motor que nos impulsa día a día a triunfar y ser mejores personas

Tiene un título de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y trabajó como abogada litigante en un buffet de abogados. Antes de empezar su negocio trabajaba como abogada litigante y administraba un negocio familiar.

¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?
Por mis venas siempre ha corrido el espíritu empresarial, ya que mi familia cuenta con un empresa de mas de 35 años, quería emprender un negocio que fuera nuevo e innovador y a la vez que fuera rentable. Nació la idea de Traviesos ya que siempre me ha apasionado todo lo referente a la moda y al tener a mis primeros 2 hijos lo enfoque a la moda infantil ya que era la faceta en que me desenvolvía diariamente y así empieza mi proyecto de Traviesos en el año 2014.
¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?
Lo principal para crear un negocio  éxito es encontrar un proyecto que te apasione para que asi siempre estés haciendo lo que te gusta. Empezar un negocio demanda todo tu tiempo y atención es una gran experiencia tanto a nivel personal como profesional que exige el 200% no solo de trabajo sino de esfuerzo y dedicación para que siempre estés innovando y a la vanguardia.
¿Puedes contarnos si tú manejas un presupuesto (finanzas) en tu negocio, y cómo te ha ayudado en tu negocio?
Si manejo un presupuesto creo es la clave principal para un negocio ademas de la organización , un presupuesto es ideal para el éxito de tu negocio, es importante ya que con esto ayuda a tener claro cuales son tus prioridades y tus necesidades y llevas mejor control de tus ingresos y ganancias.
Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?
Somos una tienda de ropa y accesorios para niños y niñas de 0 meses a 14 años, somos la única tienda exclusiva para niños y pre-adolescentes netamente Veraguense lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.
¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?
Es la Libertad que nos da ser dueño de nuestro tiempo en mi caso que me permite estar presente en cada una de las etapas importantes de mis hijos y familia.
¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?
Las redes sociales ayudan muchísimo es lo que nos permite darnos a conocer de manera masiva en muy corto tiempo. El tip que te puedo dar es mantener siempre las redes sociales actualizadas e interactuar constantemente con tus seguidores, ayuda muchísimo a promocionar productos.
¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?
Se logra un balance principalmente con la organización es la clave del éxito en ambas facetas. 
¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?
Creer en ti mismo si crees que lo puedes lograr triunfaras, y encontrarás la manera de vencer cualquier obstáculo, todo se logra con acción y determinación
¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?
Que tener hijos no nos debe limitar a cumplir nuestros sueños. Nuestros hijos son ese motor que nos impulsa día a día a triunfar y ser mejores personas.
 

12. LORENA URIETA SCLOPIS – Instagram @lus_pty

Mamá de un niño de 4 años y otro de 2 años
 
Edad: 32 años
Tipo de NegocioBisuteria y Orfebreria. Nombre del Negocio Sclopisdesigns by Lorena Urieta.
Año que comenzó el negocio: 2013

A todas a esas mamás emprendedoras que sigan haciendo su labor de madre y no se den por vencidas que el sacrificio que se hace vale la pena.

Tiene un título de Administración de Negocios Marítimos con Énfasis en Logística y Transporte Multimodal. Trabajó en Control y calidad de costos empresa Naviera Maersk Line hasta comenzar su negocio.

¿Qué te hizo decidir hacer tu propio negocio?

Una mejor calidad de vida para mi familia y para mi. Independizarme. Tener más libertad de tiempo y financiera y si necesitas dedicarle mucho mas tiempo a tu negocio definitivamente, pero es algo que estas haciendo para ti, un sacrificio que Dios primero veré sus frutos en un futuro no muy lejano.  

¿Puedes decirnos algo corto sobre tu trayectoria, del aprendizaje adquirido para crear un negocio exitoso?

En este corto tiempo tratando de sacar este pequeño negocio adelante lo que he aprendido hasta el momento es que siempre tenemos que ver las cosas del lado positivo, conocer el mercado al que nos estamos enfrentando muy importante porque hay mucha competencia debido a esto comencé a incursionar en el área de orfebrería que definitivamente me gusta aún mas. Jamas darse por vencido y menos pensar en el fracaso, y creo que una de las claves del éxito son la perseverancia y responsabilidad.

Para aquellos que no están familiarizados con el negocio que ofreces, puedes hablarnos un poco de ello y ¿cómo pueden conseguir tu servicio?

Mi trabajo es la confección de bisutería fina y orfebrería. Pero ya estoy tratando de inclinarme solo en la parte de orfebrería me apasiona más y siento que es un trabajo mas mío, tengo que poner mas ideas, tener mas creatividad. es la confección de aretes, anillos, brazaletes, etc, Mi servicios los pueden conseguir por medio de mi cuenta de instagram @lus_pty, por medio de mi email lorenaurietas@hotmail.com y pronto una página web.

¿Cual es la parte favorita de ser dueño de tu propio negocio?

Libertad de tiempo.

¿Crees que las redes sociales te ha ayudado a crecer tu negocio? Tienes algunos tips para usar las redes sociales para negocios?

Creo que ahora en este momento lo que mas se usa y capta más la atención del cliente es el famoso instagram, de hecho aquí es que me he hecho conocer. Esta red Social en constante crecimiento se centra en la imagen y los videos, por lo que también es perfecta para mostrar tus productos o contar historias visuales relacionadas con tus servicios.

¿Con un negocio exitoso y siendo mamá, como encuentras un balance en tu vida?

El balance lo encuentro en poder organizar bien mi tiempo. Hay tiempo para trabajar y para dedicarle a los niños. el ser mamá no significa que no podamos ser emprendedoras, es difícil muchas veces pero si se organiza bien se logra. La maternidad es uno de los trabajos más demandantes física y emocionalmente, pero también uno de los más recompensaste. La experiencia puede voltear tu mundo de cabeza y al mismo tiempo le da a la mujer una perspectiva en o que es realmente importante: Familia, salud física y emocional y bienestar. Ser madre no debe evitar que seas una mujer exitosa.

¿Que consejos le das a jóvenes empresarias que quieran seguir sus sueños y empezar su propio negocio?

ARRIESGARSE! Creo que nos limitamos nosotros mismo y nos hacemos muchas preguntas de que si me irá bien o no, que si tendré éxito o no, son preguntas que definitivamente todos nos hacemos, pero pienso que si no nos arriesgamos nunca vamos a comprobar si sería o no sería un éxito.

¿Que consejos le darías a esas mismas empresarias que ya tienen hijos?

Como  madre, sientes que quieres hacer todo a la vez, por lo que debemos saber organizarnos y darle prioridad a las cosas. Quiero que mis hijos me vean contenta y que sepan que me gusta mi trabajo y que crezcan con la idea de que se puede tener tiempo para todo pero sobre todo que crezcan con la mentalidad de que pueden lograr todo lo que deseen, con mucho esfuerzo pero sobre todas las cosas quiero que le día que le toque a ellos trabajar lo hagan con pasión como dice el dicho elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. A todas a esas mamás emprendedoras que sigan haciendo su labor de madre y no se den por vencidas que el sacrificio que se hace vale la pena.


MI CONSEJO: Quiero contarles que yo todavía estoy trabajando en el gobierno, pero mi sueño es independizarme y ser una mamá emprendedora. Mi mejor consejo es, que busquen su pasión y traten de sacarle provecho. Yo también decía: ¡Yo no soy buena para nada!, todo eso es ¡MENTIRA!, eso es de nuestro ¡PENSAMIENTO LIMITANTE! Todas tenemos algo que ofrecer, y alguien busca nuestros servicios.
Aunque mi blog es sobre finanzas y métodos de ahorros, quiero decirles, que recomiendo totalmente invertir en ASESORÍAS, para así incrementar nuestros conocimientos y poder brindar un servicio o producto de calidad. No se queden estancadas y salgan de ese sistema de confort.
Espero que cada una de estas historias de estas madres emprendedoras te sirvan de ayuda para despegar ?.
Déjame un comentario con tu opinión sobre todo esto.


3 comentarios
  1. Yessi Patiño
    Yessi Patiño Dice:

    Con estas historias ya sabemos que todo es posible en esta vida. Cualquiera puede tener un emprendimiento y hacer realidad su sueño. De vivir de lo que te apasiona, parece un mito, pero éstas mamás nos han demostrado que sí se puede!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *