Hoy les hablaré sobre cómo realizar un presupuesto sencillo para tu casa, un presupuesto personal; la idea es que sepas controlar tus ingresos y tus egresos y no tengas que recurrir a pedir prestado, a usar la tarjeta de crédito o sacar de tus ahorros u otra cuenta.
Cómo yo les comentaba, los que han visto mi página de Acerca de mí, a mí me encanta ahorrar y tener bien controlado mis ingresos. Siempre he tenido mi hoja electrónica para sacar mi presupuesto y dividirlo en varias secciones.
Este post va inspirado en lo que sé sobre presupuesto a nivel personal, y también en base a un libro que me compré hace varios años que se llama “CÓMO LLEGO A FIN DE MES” de Andrés Panasiuk. Lo compré en Exedra Books como en el 2011, y desde que lo ví me encantó. No tenia problemas para llegar con mi quincena a fin de mes, pero quería tenerlo para ver de que se trataba. Su página tiene recursos muy interesantes, si quieren ojear la página les dejo el link aquí. Lo único que en realidad no me gusta, y que en verdad por esto no lo sigo 100%, es porque sus ejemplos con de gastos sugeridos para Canadá y USA, donde el gasto de la comida es menor que lo que comemos los latinos, porque no sé, si tienes alguna sugerencia o sabes algo al respecto me gustaría que dejaras tu comentario abajo, y así poder analizar bien.
Bueno sin más, les voy a resumir cómo realizar un presupuesto, ya sea familiar o personal.
1. CALCULA TUS INGRESOS: Coloca en una hoja sencilla, o como prefieras los ingresos que recibes en tu familia. Tus ingresos, los ingresos de tu esposo (si tienes), ingreso de alguna pensión que tengas, de un alquiler, de algún trabajo adicional. Cuando tienes trabajos temporales puedes usarlo de dos maneras: O lo sumas como un ingreso mensual dividiéndolo entre 12 meses, o lo usas para ahorrar, o para comprarte algún caprichito “necesario” que necesites. Tú decides. Suma todos tus ingresos.
 
2. TIENES QUE SABER CUÁLES SON TUS GASTOS: Recomiendo que para esta sección agarremos una hoja, cuadernito, lo que sea, y coloquemos todo lo que pagamos en el mes. Estos pueden ser: préstamo de la casa, préstamo del auto, seguro del auto, combustible para el auto, comida de la quincena, merienda de los niños, mesada de los niños, cable de televisión, internet, recolección de basura, electricidad, alquiler de casa, mensualidad de la escuela, empleada doméstica, salón de belleza, etc.
Éstos gastos pueden ser los fijos de tu casa o los que conoces. Pero ahy otros gastos que se llaman “gastos hormigas”, y aquí es donde debemos tener cuidado. Aveces ni uno sabe dónde quedó el dinero que le sobró de la quincena, pero uno se pone a almorzar por fuera, comprar golosinas, comprar café, y así poquito a poquito quedamos sin nada en la quincena, POR NO PLANIFICAR BIEN.
Deberíamos tener en ese cuadernito también esos gastos, ya sea que los anotemos o coloquemos en una jarroncito o caja de zapatos todas las facturas que gastamos para que al final sepamos el monto total.
3. COMPARA TUS GASTOS CON TUS ENTRADAS: Luego suma todos tus ingresos y le restas los gastos. Este resultado DEBE ser positivo (+). Si da un resultado negativo (-), NECESITAMOS REALIZAR UN AJUSTE EN NUESTRA VIDA FINANCIERA. O empezamos a ajustarnos los bolsillos, o buscamos ingresos extras, pero no podemos deberíamos andar por la vida sin un plan financiero. Cuando hablo de plan financiero, no hablo de números y gráficas de empresas que por lo menos yo no entiendo, es simplemente una calculadora, buenos manejos de gastos y listo, todos felices. Parece sencillo, pero muchas personas, no quieren o no saben cómo manejar sus finanzas personales.
4. DIVIDE TUS GASTOS POR SECCIONES: Una vez tengas claro cuáles son tus gastos por mes, sólo falta dividirlo por secciones.
  • Automóvil: Letras del préstamo, seguro, combustible, limpieza, mantenimiento, otros.
  • Vivienda: Letras de hipoteca, mantenimiento, electricidad, gas, internet, basura, otros.
  • Comida: Supermercado, meriendas de la escuela, otros.
  • Ahorros: Siempre debes ahorrar para tantas cosas, pero esto será un post especial, porque abarca mucho. Para mí concepto, “debiera” ser el 10% de tus ingresos.
  • Deudas: deudas por cualquier compra. NO DEBE SER MAYOR DEL 5% DE TUS INGRESOS.
  • Entretenimiento: SÍ! Entretenimiento debes presupuestarlo también, pues si ésta quincena no tengo para ir al cine, pues simplemente debo decir que no y no sacrificar otras áreas importante. El entretenimiento es importante y bueno para la salud, por éso es bueno planificarlo.
  • Vestimenta: También para esto debería tener un presupuesto. Si me quiero comprar algo lindo en una tienda, pues para eso debería ahorrar.
  • Salud: Aunque uno no siempre se enferma, debe colocar dinero porque sabemos que aveces es inevitable enfermarnos y que nuestros hijos se enfermen. Cada vez que uno va al médico por una emergencia sale bastante cariñoso y si no tenemos el dinero, terminamos girando la tarjeta de crédito o pidiendo dinero.
  • Seguros: Es importante invertir en este punto. A nadie le gusta hablar de esto, pero lo único seguro en esta vida es la muerte, y cuando ésto nos pase a nosotros no nos pasa nada obviamente. Pero los que quedan sufriendo son las personas que quedan en este mundo, tanto sentimentalmente cómo económicamente. Deberíamos tener un seguro de vida, seguro para el entierro, dejar las cuentas claras, etc.
  • Otros gastos: Hay gastos adicionales que tenemos que sopesar. Los gastos que ya mencioné podría ser los más necesarios. Pero hay otros gastos como compras de maquillaje, salón de belleza, “escuela de los niños”, cable tv, suscripciones, entre otros. Gastos que son “opcionales” y que si no tenemos para pagar los gastos básicos de la casa, cómo vamos a pagar por éstos.
nota: Yo realizo mi presupuesto por quincena, pues así me manejo, porque así me pagan a mí.
5. ¿CÓMO CONTROLO UN PRESUPUESTO?: Para controlarlo utilizo una especie de sobres (ejemplo). Éstos funcionan para aquellos gastos que son en efectivo. Por ejemplo yo pago 300 de alquiler, en la primera quincena pongo 150 en ese sobre y en la segunda 150. Cuando es el día de pago, saco los 300 y los pago. Así como para los demás gastos.
6. HAZ UN CHECK LIST DE GASTOS: Haz un check list de tus gastos mensuales para que no se te quede ninguno por fuera. Aveces estamos tan ocupadas que se nos olvida las fechas de pago. Para esto te recomiendo tengas un calendario donde coloques los pagos que tienes que realizar en determinada fecha. Luego al final del mes, o cuando consideres necesario, revisa que has pagado y que falta por pagar. ¿Porqué? Bueno resulta ser que si tu pagas un préstamo con descuento directo, perfecto no tienes que estar pendiente de la fecha de pago. Pero si eres como yo que tengo que pagar voluntariamente, entonces tengo que poner mi calendario, alarma en el teléfono para pagar el dia 30, y aún así hay veces que me paso al día 2 y se me olvida pagarlo 🙁

Si necesitas más consejos sólo utiliza la página de CONTACTO.

Espero te haya gustado y lo puedas aplicar a tu vida, y si no es mucho pedir compártelo en tus redes sociales para que más personas tengan acceso a este documento y les sirva también.

4 comentarios
    • Finanzas para mamá
      Finanzas para mamá Dice:

      Hola Yorling.

      Si totalmente fuerza de voluntad es lo que se requiere para adquirir el hábito. Que no es de la noche a la mañana. Se adquiere con el tiempo. Pero todo lo que uno se propone se lo puede proponer 🙂

      Responder
  1. N.P
    N.P Dice:

    Hola! En referencia al libro como llegó a fin de mes. Mencionas el presupuesto de la comida tan bajo de Canadá y USA. Vivo en USA. Y es verdad mi presupuesto es de $200.00 en comida quincenalmente , para tres personas creo que acá pasas corriendo tanto, que los horarios de comida son casi nulos, Y los niños muchos almuerzan en el colegio. Y eso hace un presupuesto de comida para prácticamente un tiempo de comida. Tengo amigas que se desesperan por que llegue el año escolar porque dicen que sus hijas comen demasiado cuando están de vacaciones. Otro punto importante es que la comida acá es más barata en relación a los países latinos porque la moneda no se devalúa. En Latinoamérica $100 en supermercado se te van en tres días.

    Responder
    • Finanzas para mamá
      Finanzas para mamá Dice:

      Si exacto. He tenido la oportunidad de viajar a USA y me sorprende lo barato que está la comida allá. Acá hago muchas cosas para que la comida me dure 15 días.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *