¿Cómo administrar tus deudas en 5 pasos?

Administra tus deudas

A tus deudores les fascina que tú no pagues a tiempo tus deudas y que siempre pagues el pago mínimo o aveces menos que eso. ¿Sabes porqué? Porque así ellos ganan mucho más en intereses. Por eso he escrito este post para ti, porque hasta tus deudas quisiera que administres y que puedas salir de ellas por la puerta grande.

Cuando te atrasas en tus pagos, tienes que estar pagando más intereses, y ese dinero en intereses puedes estar usándolo para comprarte otras cosas. Aquí te voy a mostrar 5 pasos  muy simples para puedas adminisrarlo de la mejor manera posible.

#1. Aceptando la realidad

Reconoce tu situación con humildad. Lo más importante es sacar cada una de tus deudas y reconocer qué es momento de empezar de nuevo. De calcular cuál es el total de todas mis deudas y anotarlas en un papel, así sea que me quiera dar algo cuándo vea todo lo que debo. Recuerda que reconociendo esto, es más fácil los siguientes pasos.

#2. Haz una lista de tus deudas

Enumera todas tus deudas. Empieza a pagar la que más te da dolor de cabeza o la que más te cobra intereses. Quizás le debas a algún familiar y siempre te está cobrando (con justa razón, porque lo que se pide se debe regresar lo más pronto posible), o ves que hay una deuda que te está comiendo solo en intereses. Empieza a pagar la que más te dé dolor de cabeza. Empieza a pagar más a ésa, y paga lo mínimo a la otra. Por eso debes manera muy bien tu presupuesto para que haya una holgura de dinero destinado a pagar tus deudas.

#3. Haz un calendario de tus deudas

Haz un calendario para que puedas pagar todas tus deudas a tiempo y trata de automatizar todos los pago posibles. Con ésto tienes que procurar no gastarte el dinero destinado a los pagos y a las deudas en otras cosas innecesarias. Y recuerda pagar a tiempo evita que pagues intereses.

#4. Aumenta tu fondo de emergencia

Trata de crear un fondo de emergencia porque las emergencias siempre van a ocurrir. Y lo que menos vas a querer es que te salga un “imprevisto” que te pongan en más deudas por no tener tu fondo de emergencia. ¿Qué cantidad necesitas? Eso depende de lo que tú quieras.

#5. Haz un presupuesto

Ya te habrás dado cuenta que para administrar tus deudas necesitas de un presupuesto. Un presupuesto te ayuda a conocer cómo gastar tu dinero y a tomar mejores decisiones financieras. Para no escribirte tantos detalles, te remito al post 5 pasos para hacer un presupuesto sencillo donde podrás encontrar una guía sencilla para realizar tu presupuesto de manera ordenada. Lo idea de hacer este ejercicio es que encuentres dinero extra para hacer pagos adicionales a tus deudas.

¿Qué significa administrar mis deudas?

Cuándo empiezas a reconocer que quieres salir de tus deudas, ya debes estar consciente de que ya no puedes llevar ese estilo de vida que llevabas antes. Porque quizás ese estilo de vida es el que te ha metido en muchos problemas con las deudas. Si empiezas a disminuir tus gastos, no sientas que estás en la “pobreza” simplemente estás escasa de recursos para gastar innecesariamente.

LA BANCARROTA ES TEMPORAL. LA POBREZA ES ETERNA

A continuación tienes un regalo. Es un check list en excel que lo puedes modificar allí mismo o imprimir para copiarlo a mano. Coloca tu correo y tu nombre y te llegará directo a tu correo.

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *