HÁBITOS DE LA MUJER QUE SE EDUCA FINANCIERAMENTE

La mujer que se educa financieramente sabe cuánto gasta por día

Una manera de lograr esto es llevar apuntes para que registres tus gastos. Registra cada día lo que gastes, para que así lleves un control.

El objetivo de anotar estos gastos diarios es analizar en qué te estás gastando el dinero y cómo lo estás gastando. Esto es primordial cuando vas a iniciar a realizar un presupuesto. Es una de las primeras tareas que hago en mis cursos. Con esto ya vas a conocer cuándo estás  punto de salir de tu presupuesto, cuando puedes abstenerte de comprar algo y cuando sí puedes comprarte algo.

La mujer que se educa financieramente sabe cuando debería gastar y dónde debería gastarlo

Cuando estás comenzando a realizar ejercicios y nunca lo has hecho vas a comenzar poco a poco. No vas a comenzar a correr 10 km el primer día. Empiezas desde cero. Lo mismo aplica para tus finanzas. Si no estás familiarizada con esto o te parece muy tedioso el tema del presupuesto, lo ideal es comenzar de cero.

¿CÓMO INICIO DESDE CERO?

Debes vivir bajo tus límites o hasta donde la manta te arrope, como decimos en buen panameño. Debes organizar tus gastos, de acuerdo a tus ingresos. Así tendrás bienestar para ti y toda tu familia.

¿CUÁL ES LA VENTAJA DE VIVIR BAJO TUS LÍMITES?

  • Podrás ahorrar más y comprarte lo que quieras
  • Pagar las “malditas deudas” que no te dejn dormir

¿CÓMO PUEDES VIVIR BAJO TUS LÍMITES?

HAZ UN PRESUPUESTO

Hoy en día existen muchas Apps para presupuestos que te dan un % de lo que debes gastar en cada categoría. Pero estos % están basados en el consumo de USA. Donde el % de comida es menor que lo que consumen los latinos. Por lo que yo te recomiendo que busques una que se ajuste a tus necesidades o que tú misma lo hagas en excel. Recuerda que los gastos NO deben ser mayores a tus ingresos.

Si quieres unas plantillas para iniciar de cero, aquí te las dejo para que vayas ejercitando esas finanzas.

La mujer que se educa financieramente evita endeudarse por simple capricho

Si tú no comes mucha azúcar ni grasas para estar saludable, ¿porqué no haces lo mismo con tu dinero para permanecer con buena salud financiera?.

Malas decisiones con el dinero, dulces tentaciones con las tarjetas de crédito y el querer las cosas para ya aunque no tenga el “cash” contribuye a “mala salud financiera”.

Para evitar esto trata de NO comprar cosas con tu tarjeta de crédito que no necesites y no las compres diciendo: “LO PAGO LUEGO” porque después se te olvida o al final no tienes el efectivo para pagar la tarjeta de crédito.

Tampoco busques préstamos personales para tus emergencias. Una emergencia no es una emergencia si antes no la hubiera puesto en mis “imprevistos”. Aplica también para los préstamos universitarios de tus hijos.

La mujer que se educa financieramente incrementa su conocimiento financiero

Otra forma de ejercitarte en las finanzas para tener buena salud financiera es incrementar tu conocimiento en las finanzas.

¿CÓMO LO CONSIGO?

  • Leer libros de finanzas
  • Ver artículos o blogs de finanzas
  • Practica lo aprendido (Sin estos, los otros 2 caen en saco roto)

La mujer que se educa financieramente paga sus cuentas a tiempo

Es saludable tener el hábito de pagar tus recibos antes de que expiren.

¿PORQUÉ?

  1. Te hace más responsable con las finanzas
  2. Evitas que te hagan recargos, ya que con ese dinero puedes comprarte otras cosas que si te gustan.

En un mundo ta ocupado donde todo se nos olvida, lo más recomendable es automatizar nuestros pagos. Pero siempre estar pendiente del presupuesto para que los pagos automatizados que se hagan siempre tengan saldo.O si pagas manual, tener un control de que se haga.

Con el deseo de que tengas unas súper finanzas saludables, sigue estos cinco pasos y si necesitas una ayuda mucho más profunda mira mi sección de servicios.

Da click en las imágenes para más información

Últimas entradas del blog
3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *