Mujeres empresarias nos cuentan su historia y los mejores consejos.

Este es mi segundo año donde reúno un grupo de madres para preguntarles sobre su historia en el emprendimiento y siempre les digo  que me den su mejor consejo para todas aquellas que necesitan una voz de aliento. (Mira el del 2016 aquí)

La verdad al ser madres nos sentimos frustradas y empezamos a cuestionarnos que no podemos hacer muchas cosas por tener hijos pequeños. Muchas veces vemos el éxito de otras personas, pero no sabemos por lo que han pasado para llegar allí. Cada una de las mamás, hemos pasado batallas para estar donde estamos ahorita. Es que las mamás somos unas luchadoras y hoy te quiero presentar 8 mamás, que a pesar de tener una vida caótica han decidido emprender y sus hijos no son un impedimento, al contrario, con una gran bendición.

A continuación les presento las participantes con sus opiniones y consejos:

INI HAJNAL – THE ORGANIZATION WIZ

Soy Ini Hajnal, Licenciada en Economía y fundadora de The Organization Wiz en Argentina.

Redes:

¿Qué te motivó a emprender o a llevar la profesión que llevas? 

Poder comunicar sobre la practicidad de vivir una vida más organizada y feliz fue mi principal motivación. Ni hablar de tener un emprendimiento donde yo siempre pude controlar el volumen de trabajo y desde dónde trabajo. Siendo madre es el tipo de empleo que siempre quise tener, y luego de varios años de ser madre full time decidí en Marzo 2016 emprender este camino hermoso!

¿Cómo es la vida del emprendimiento con hijos?

Es muy placentera aunque diariamente es dificil. Es una suerte de malabarismo encubierto, porque de destreza física no requiere mucho, pero si de una agenda y una flexibilidad importantes. Hay veces que me siento a trabajar pero me es imposible porque alguno de mis hijos me necesita, o tiene un berrinche, o quiere ir al baño, o simplemente quiere estar conmigo. Ese es el valor impagable de tener mi oficina en casa. Estar cerca de ellos siempre, mi prioridad absoluta. Yo mido el ritmo laboral y cuando puedo hago más y cuando no, bajo un cambio. Asi de simple :) pero no tan fácil.

¿Cómo te llevas con las finanzas de tu emprendimiento? ¿y con tus finanzas personales?

Soy una persona sumamente consciente de lo que consumo personal y laboralmente. Lo que es un gasto, lo que es una inversión, lo que es un capricho (de estos ya casi no tengo). Me gusta siempre saber que invierto lo que yo supe ganar. No me sentí nunca cómoda estando en deuda asi que siempre consumí lo que generé. En mi vida personal y laboral. Es muy importante ser organizada en este punto ya que hace toda la diferencia al rédito de tiempo y energía invertidos. Saber en qué utilizar el dinero y sobre todo saber disfrutarlo.

Recomendación para una madre que quiera emprender.

Lo que recomiendo es empezar con la idea, no empezar cuando tengan absolutamente todo listo. Una idea se va forjando y va cambiando de forma en el camino. Yo arranqué con muchas ganas, algunos cursos en mi haber, mucha lectura, un logo y una cuenta de instagram. Luego vino el resto :) Creo que seguir nuestra pasión y poder seguir teniendo a mi familia como prioridad es lo que me motiva todos los días en este trabajo :)

PAOLA ELÍZAGA – PAWICHIZ

Soy Paola Elizaga, soy asesora de marketing digital para emprendedoras, tengo un sitio web en donde a través de tips y tutoriales gratuitos ayudo a muchas mujeres a crecer sus marcas. También doy asesorías personales y junto con un equipo de diseñadores y content creators llevo el community management de algunas marcas. Recientemente lancé un podcast llamado “Negocios Entre Pañales” en donde a través de cada episodio busco motivar a más mujeres a convertirse en sus propias jefas.

Instagram y Twitter: @pawichiz

Facebook: www.facebook.com/paolaelizaga

Sitio web: www.paolaelizaga.com

¿Qué te motivó a emprender o a llevar la profesión que llevas? 

Cuando nació mi hija Martina, decidí dejar el mundo corporativo para poder tener más tiempo con ella. Así fue como descubrí que siendo mi propia jefa tendría más tiempo para disfrutarla, mientras a la vez desarrollara algo que me hiciera crecer a nivel personal.

¿Cómo es la vida del emprendimiento con hijos?

¡Increíble y dinámica! Jaja. Ningún día es igual. Me fascina por el hecho de tener la flexibilidad de manejar mis tiempos y así poder estar más tiempo con mi hija. He acomodado mi horario a las rutinas de mi hija, entonces trabajo mientras ella está en el jardín y cuando duerme. Ahora que está más grande ya le gusta quedarse ratitos a solas dibujando y eso me da tiempo para terminar las cosas que no haya alcanzado a terminar. 

¿Cómo te llevas con las finanzas de tu emprendimiento? ¿y con tus finanzas personales?

Ser emprendedora muchas veces significa que no tienes claridad en cuáles serán tus ganancias del mes – algunos son muy buenos y otros no. Esto fue un gran cambio vs el mundo corporativo en donde yo tenía claridad de mi sueldo + beneficios extras y podía siempre hacer un gasto grande sabiendo que el mes siguiente recibiría mi pago. Esto me ha llevado a ser super organizada y muy medida en cada uno del mis gastos. Llevo mis finanzas a detalle en un Google Sheet y planeo mi mes en base a un presupuesto. 

Recomendación para una madre que quiera emprender.

¡Que no deje de hacerlo! Recientemente hice una encuesta a mamás emprendedoras, mamás que se quedaron en casa y mamás que están en el mundo corporativo. Independientemente del sueldo y logros, el nivel de felicidad de las mamás emprendedoras era el más alto de todos!

CARLA SEIJAS – MADRE ON FIRE

Carla Seijas, Consejera de Lactancia y Especialista en Marketing Digital. Tengo un Blog donde escribo sobre emprendimiento femenino y maternidad, Soy venezolana y vivo en Panamá.

blog http://madreonfire.blogspot.com/

Twitter @madreonfire

ig @madreonfire

¿Qué te motivó a emprender o a llevar la profesión que llevas? 

Cuando fui mamá por segunda vez, decidí pasar más tiempo con mis hijos.

¿Cómo es la vida del emprendimiento con hijos?

Caóticamente feliz. Digo caótica por que algunas veces cuesta mantener el orden, entre el trabajo, la casa, y los hijos. Pero ¡Sí se puede!

¿Cómo te llevas con las finanzas de tu emprendimiento? ¿y con tus finanzas personales?

En realidad no he logrado separar ambas cosas. Necesito que tú me ayudes con eso Yessi jajajaaj.

Recomendación para una madre que quiera emprender.

Que comience hoy mismo con su proyecto, que deje los miedos atrás por que sí vale la pena emprender. No hace falta ver toda la escalera, solo con ver el primer escalón es suficiente.

ANA SÁNCHEZ – AUBREY & ME

Soy Ana Sánchez, mi blog es Aubrey and me y mi web de diseño Aubrey Studio. Mi profesión es diseñadora gráfica, web así como community manager

web: www.aubreyandme.com

Instagram: @aubreyandme

¿Qué te motivó a emprender o a llevar la profesión que llevas? 

Realmente es algo que me ha venido rodado, aunque si es verdad que desde bien pequeña era mi objetivo, ser mi propia jefa. Hace dos años me despidieron de mi último trabajo, y con la indemnización que me dieron decidí profesionalizarme en lo que hasta entonces era un hobby. Estudié diseño gráfico y web y amplié mis conocimientos en marketing online y desde hace unos meses es a lo que me dedico. Diseño blogs, imagen corporativa y a la vez llevo las cuentas de redes sociales de varios restaurantes de mi ciudad.

¿Cómo es la vida del emprendimiento con hijos?

Yo creo que es la mejor opción si quieres compartir los primeros meses de vida con tu hijo. Al trabajar en casa puedo dedicarle tiempo al trabajo y a la vez estar con mi niña. No cambiaría mi situación ahora mismo por nada, creo que es lo mejor para las dos. Hay que tener paciencia, y saber gestionar bien el tiempo, porque con un niño no hay horarios y tienes que estar recalculando tiempos todo el día, pero con la práctica, todo termina fluyendo.

¿Cómo te llevas con las finanzas de tu emprendimiento? ¿y con tus finanzas personales?

Yo soy una persona muy metódica con las finanzas desde bien pequeña, siempre me he preocupado de tener todo bien controlado y mirar los precios varias veces y contrastar antes de comprar algo. Con las finanzas del emprendimiento igual. Me he informado muy bien antes de comenzar y lo llevo yo misma sin ayuda de ningún gestor. Estudié Empresariales y por lo menos la formación la tengo, aunque otra cosa es ponerlo en práctica. Lo mejor es ser muy precavida para así luego no tener sorpresas.

Recomendación para una madre que quiera emprender.

Que tenga la idea muy clara de lo que quiere hacer y mucha paciencia y poder de reorganización. Con un niño a tu cargo las cosas nunca salen como tenías pensadas, por lo que un día podrás trabajar dos horas seguidas y otras en tramos de quince minutos, o incluso por la noche cuando ya esté dormido. No hay horario, pero merece la pena verle crecer!

JUDY MEANA – CONSULTORA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Judy Meana, consultora en Comunicación Estratégica. Impulsadora de Negocios/Marcas y creadora de alianzas entre emprendedores.

web: www.judymeana.com

Instagram: @judymeana,  embajadora de @charms.bijoux

¿Qué te motivó a emprender o a llevar la profesión que llevas? 

Mi pasión es la comunicación. Desde pequeña sabía que quería ser presentadora de noticias. Logré mi sueño a los 19 años de edad. Una carrera llena de muchas satisfacciones. Logré premios nacionales e internacionales. 24 años más tardes soy una profesional independiente que apoya a emprendedores. 

¿Cómo es la vida del emprendimiento con hijos?

Mis hijos pueden ver la alegría y el entusiasmo con el que trabajo. Como jefa de hogar debo manejar un presupuesto.

¿Cómo te llevas con las finanzas de tu emprendimiento? ¿y con tus finanzas personales?

Al ser una mujer profesional independiente y jefa de hogar, cuento con una asesora en finanzas personales Melitzel Herrera de Carbonell, quien además es mi corredora de seguro de vida y Oris Palacios de Jimenez quien es mi corredora de seguro médico y de auto. Mi vida es muy sencilla y mi sueño es poder dejarle a mis hijos un legado en vida y para cuando yo muera.

Recomendación para una madre que quiera emprender.

Que pidan apoyo, se rodeen de personas con experiencia e involucren a sus hijos.

LYNN SÁNCHEZ – EMPRENDEDORA

Lynn Sánchez – Panamá
Profesión: Ejecutiva de ventas independiente e incursionando en las relaciones públicas.
Emprendimiento /  Mercom Events, una empresa de Eventos, Comunicación y Relaciones Públicas (realizamos eventos de todo tipo y ofrecemos servicios de imagen, comunicación y relaciones públicas a otras empresas).

@mercomevents en todas las redes sociales

¿Qué te motivó a emprender o a llevar la profesión que llevas? 

Las ventas están en todas las áreas de la vida, la utilizas para venderte a ti mismo o a un producto o servicio de tu propia empresa o de alguien más. Es una profesión maravillosa, te hace conocer todos los aspectos de una empresa y considero que es pilar importante para toda empresa, micro empresa, emprendimiento, organización. Hay que ser honrado, leal, agradable, empático, entusiasta, tenaz en la consecución de los objetivos y sobre todo perseverante! Me motiva ser ejecutiva de ventas independiente por que es una profesión estimulante, satisfactoria e inquieta y que te reta cada día…  y me motiva más aún por que cuento con la flexibilidad de manejar mi tiempo (creo que después de cierta edad no pude soportar estar en una oficina todo el día jajajaj).

¿Cómo es la vida del emprendimiento con hijos?

Ser emprendedora ha sido incentivo en muchos modos a mi hijo, lo hace apreciar más los aportes que hago a la casa y/o a sus estudios, a entender y valorar el tiempo y a luchar por lo que quiere lograr. Igualmente veo comprensión y lo ha convertido en un joven más responsable, creativo y motivado a explotar sus talentos para que cuando crezca desarrolle su espíritu emprendedor para que pueda llevar a cabo una profesión que le guste y ojalá de manera independiente y con su propia empresa.

¿Cómo te llevas con las finanzas de tu emprendimiento? ¿y con tus finanzas personales?

Es un poco complicado por que al ser ejecutiva de ventas independiente los ingresos son variables, pero hay que ser organizado y darle prioridad a lo más importante a la hora de recibir los ingresos y no hacer gastos superfluos.

Recomendación para una madre que quiera emprender.

Es imprescindible que sientas pasión por lo que haces ya que hay que trabajar muy duro para que los negocios despeguen! La motivación, la pasión y el apoyo de tus familiares, hijos y amigos son los que nos mantienen y nos hacen tener éxito en lo que hacemos

PIKY ZUBIETA – ENTRE LIBRAS

Piky Zubieta, Estudie Arquitectura Estrutural y luego también empecé un técnico en  diseño de modas. Hace 3 años hice algo de mis escritos públicos y de ahí nació Entre Libras blog y en La Cascara que es lo que hago actualmente. Junto a Actitud Plus en revista mujer y Vive Tus Curvas en en Aji de tu Vida.

Instagram: @entrelibras

Facebook: @entrelibras

¿Qué te motivó a emprender o a llevar la profesión que llevas? 

Para ser sincera, en mi caso se dio inesperadamente. Impulsada a poder expresarme por lo que estaba pasando en este momento.

¿Cómo es la vida del emprendimiento con hijos?

Super emotiva. Porque si es cierto que está llena de sacrificios, no es menos cierto  que cuando uno puede compartir con ellos y éstos están consciente de los sacrificios y son parte de los proyectos todo se llena de momentos hermosos.

¿Cómo te llevas con las finanzas de tu emprendimiento? ¿y con tus finanzas personales?

Me ha costado. He tenido que aprender a separar ambas cosas…porque he sido muy empírica en ese aspecto. Gracias a Dios me ha gustado ahorrar y creo que eso ha hecho que en algún momento no entre en pánico…jajaja

Recomendación para una madre que quiera emprender.

Ponerlo en manos de Dios. Asesorarse, pero no dejarse llevar por demasiadas opiniones porque a veces esto confunde.. pero sobre todo GANAS y creer en la capacidad que cada uno tiene para disfrutar del camino que nos lleva a nuestro destino.

ANAÍS SOLÍS – EMPRESARIA

Anaís Solís, agente de cambio, conferencista, empresaria, locutora en programa ANÍMATE en YXY. Directora de El Triángulo de la Mujer

Instagram: @anaissolis1

¿Qué te motivó a emprender o a llevar la profesión que llevas? 

Bueno realmente siempre he sido muy sociable. Comencé desde muy pequeña en ventas, 14 años de edad y mi mejor mentora fue mi madre. Ella queda sin trabajo un día con 2 hijas que mantener y comienza a vender comidas. Hoy día aún lo hace, a ella le encanta y siempre me dijo: Anais quieres tener tus cosas propias, debes trabajar y vas a comenzar vendiendo comidas.

Obvio yo no quería, me preocupaba el que dirán mis amiguitas. Con el tiempo mi madre fue trabajando la humildad en mi y comienza a trabajar fuertemente los Valores, y fue creando una adolescente que desde muy pequeña sabía lo que era trabajar y el tacto Humano, de que todos somos iguales no importa nacionalidad estrato social . Hoy en día me desarrollo en publicidad y ventas. Amo mi trabajo siempre ando creando algo para trabajar y ayudando a las personas

¿Cómo es la vida del emprendimiento con hijos?

Fijate que la vida con hijos me ha cambiando por el factor tiempo. Ya no puedo estar horas en la calle atendiendo mis clientes porque el amor de madre corre a ver a su pequeño, esa es una de las razones que amo tener mi propio negocio. Tengo la facilidad de armar mi agenda cada día, es aquí donde me quito el sombrero y digo: waoo como hacen las mamis que trabajan mas de 10 horas y no ven a sus pequeños, ese sacrificio debe ser muy difícil para cada madre.

¿Cómo te llevas con las finanzas de tu emprendimiento? ¿y con tus finanzas personales?

Soy una mujer que ahora he entendido lo importante que es ahorrar, hoy estamos muy bien económicamente pero mañana no sabemos. Debemos poner todo siempre en manos de Dios para que el nos guie en todo momento, pero es importante decirlo LA FE MUEVE MONTAÑAS PERO NOSOTRAS DEBEMOS HACER EL RESTO, Dios hace su parte nosotras lo demas! siempre tomar decisiones no por emociones, si no porq realmente tengo una intimidad con Dios y me ha dado el GO para invertir en algo.

Recomendación para una madre que quiera emprender.

No se detengan yo, Anais Solis tengo 24 horas igual que los tienes tu, yo no soy mas exitosa por mi nombre soy igual exitosa que tu, mamá, que me lees mi pregunta, es  ¿qué estas haciendo con esas 24 horas q Dios te regala cada día?
Levántate Mujer activa tu FE dile señor dame de tu sabiduría tu eres la fuente de todo quiero ser esto PROCLAMA SOBRE TU VIDA Y ATREVETE a los retos te va a ir muy bien debes confiar en ti.

Muchísimas gracias por leer todo el artículo completo. Hace un año inicié mi emprendimiento, hace un año ni siquiera veía un centavo pero eso no me impidió seguir adelante unos meses mas tarde hasta que lo logré. Así que, ¡No te rindas! PUEDES HACER TODO LO QUE TE PROPONGAS.

Ser madre NO es un impedimento, es una motivación.

No te olvides dejar tu comentario y compartirlo en las redes sociales.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *