¿Cómo planificar los gastos de navidad sin quedarte en quiebra?

NAVIDAD, aquella época maravillosa que a la gran mayoría encanta porque hay bonificaciones, bastante dinero, muchas fiestas, regalos y hay ambiente de «dinero en el aire» porque todos quieren comprar muchos regalos para sus hijos, y adornar la casa y tomar foto para las redes sociales.

Superficialmente se escucha tan lindo, pero seamos serias. Se sabe por estadística que casi el 40% usa el dinero que tiene disponible en el momento, y son pocos los que ahorran para esta época.

Te invito a leer hasta el final este artículo, ya que al final te quiero regalar un kit financiero de navidad para que puedas planificarte con tiempo y no estés en un sobreendeudamiento o en déficit en enero.

«PARA PASAR UNA NAVIDAD EN BOMBAS, SIN PREOCUPARTE POR EL DINERO, TIENES QUE HACER UN PLAN. Y ÉSE ES EL OBJETIVO DE ÉSTE ARTÍCULO.»

Hace unas semanas pregunté en mi cuenta de Instagram, ¿quiénes habían hecho su presupuesto de navidad? y las respuestas fueron las siguientes: 92% NO lo habían hecho y 8% SÍ.

Las razones de las que no habían hecho su presupuesto eran:

  • No pensaban que era importante
  • No saben hacerlo
  • Ni se acordaban de la Navidad (irónicamente se acuerdan en noviembre cuando a veces no hay ni ahorros).
  • Tienen demasiadas deudas como para estar pensando en Navidad (y muchas veces terminan hasta en más deudas por ésta época).

Razones verdaderas o simplemente excusas, ya eso depende de la persona, pero lo que si es cierto es que el que no planifica, en enero está limpio y pagando intereses.

Formas de tener un plan financiero para fiestas de fin de año:

El paso de introducción para hacer un plan se llama: PLANIFICACIÓN. Y mientras mayor sea el tiempo en que te planifiques mejor.

  1.  ABRE UNA CUENTA BANCARIA EXCLUSIVA DE NAVIDAD: Todos los años la mayoría de los bancos incentivan a los consumidores a abrir sus cuentas de ahorro para que tengan su dinero para las fiestas de diciembre. Hay de diferentes planes, según tu capacidad mensual y la cantidad total que quisieras que te entreguen en diciembre.
  2. AHORROS EN CASA: Lo mismo que el punto 1, sólo que lo haces en tu casa. Aquí tienes que tener mucho dominio propio, porque no puedes estar sacándolo por cualquier otra emergencia.
  3. DÉCIMOS Y/O BONIFICACIONES: Muchas personas esperan que les paguen un dinero a final del año y de allí toman para sus compras navideñas.

La mayor incertidumbre es: ¿Cuánto necesito y cómo hacer para no gastar de más?

En la plantilla que trae este artículo de regalo, te hago más fácil cómo puedes empezar a planificarte mejor.

La idea es que desde ya, que estamos a mediados de septiembre, empieces a planificar qué es lo que vas a comprar en navidad (un aproximado), y así sabrás cuanto tienes que ahorrar o si necesitas ahorrar más de lo que ya tienes.

PASO 1: Identifica cuánto vas a gastar en decoraciones. Ya sea que tienes o quieres renovar o quieras comprar más.

PASO 2. Identifica cuánto vas a gastar en comida. Casi siempre en noches de navidad y año nuevo, se hacen cenas tan sencillas como extravagantes, cualquiera sea tu gusto, debes planificarte bien.

PASO 3. ¿Mejor viajar? Planifica cuánto te va a salir ese viaje. O incluso si vas a visitar a tu familia a otro lado, planifica qué y cuánto necesitas para ese viaje: gasolina, ticketes, etc.

PASO 4. ¿Año nuevo, ropa nueva? Yo era de las que pensaba así hace muchos años. Y no está mal pensar así, pero mis prioridades ya cambiaron. Así que si tú eres de las que piensa así, te aconsejo que vayas planificando cuánto gastar en ropa, zapatos, accesorios, maquillaje, etc.

PASO 5. A mi me dicen que lo que más se les va el dinero son en regalos para los sobrinos. O incluso hasta para los hijos. Anota qué vas a regalar y su precio aproximado. Como tip extra, anota las diferentes tiendas donde lo venden, no tienes ideas las diferencias entre uno y otro.

PASO 6. Cualquier otro gasto que no haya mencionado aquí y que quieras incluir.

Luego de que haces tus investigaciones y análisis, lo siguiente que haces es SUMAR todos los totales.

Suma el total y lo divides entre los meses que faltan para NAVIDAD. Ésa es la cantidad que necesitas ahorrar por mes hasta NAVIDAD.

Si ya tienes ahorros, verifica que esos ahorros te alcancen para lo que deseas.

Toda esta información la podrás ver en el kit que puedes descargar en el botón de abajo. Además hay otras plantillas, entre ellas, una que te ayude a planificar los gastos antes de que llegue navidad y la otra que te ayude a controlar esos gastos (puedes encontrar el artículo donde hablo de eso aquí). Porque de nada sirve planificar si no hacemos caso a lo que queremos hacer.

«LA META EN NAVIDAD ES ESTAR LIBRE DE DEUDAS»

OTROS POST DE NAVIDAD SÚPER RECOMENDADOS PARA LEER

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *