Guía definitiva para que tu presupuesto de navidad no se salga de control

Ha llegado navidad, la familia alegre está, pero más feliz estará si no tiene deudas en enero… yo lo escribí cantando jaja

Se supone que la Navidad es una época hermosa para compartir en familia en paz y armonía, pero luego de que se acaba la navidad, pasa el año nuevo y llega las facturas de tarjetas de crédito y los cobradores se asoman en tu puerta, ya no es tan bonito.

Por eso hoy te he escrito sobre cómo hacer tu presupuesto de navidad, y evitar quedar endeudada el resto del año.

Presupuesto para navidad: un plan para no caer en deudas

“CUANDO DEJEMOS DE CREER QUE LA NAVIDAD ES LLEVAR NUESTRA DINERO AL LÍMITE Y TRATAR DE COMPRAR REGALOS A TODO EL MUNDO, EVITAREMOS LAS DEUDAS EN ESTA ÉPOCA Y ESTAREMOS MAS CERCA DE NUESTROS SUEÑOS”

Lo siguiente son hechos que publican algunos titulares de noticias financieras:

  1. El endeudamiento de las personas aumenta durante las épocas navideñas.
  2. Hay personas que se la pasan tratando de bajar TODA SU DEUDA en todo el año, solo para en diciembre volver a endeudarse totalmente de nuevo. Esto es lo que se llama un círculo vicioso. Esto es verídico, me ha tocado casos en mis asesorías.
  3. Muchas compañías de “tarjetas de crédito” tienen un marketing muy especial para estas fechas, donde te ofrecen tratos como compras a o% de intereses, claro que por cierto tiempo. Esto quiere decir que si tu compras 3,000 dólares en diciembre tienes hasta 3 meses para pagarlo sin intereses, pero ¿qué pasa si no puedes pagar ese dinero en esos 3 meses? ¿o si te salió un imprevisto y no lo puedes pagar? Allí es donde inicia el camino del endeudamiento con las tarjetas de crédito.

Es una locura ¿cierto?, pero si estás aquí es muy probable que no te pase a ti este año.

La intención de este post es mostrarte una forma de trabajar tu presupuesto para navidad y todas las fiestas que vienen, para que evites a toda costa las deudas por consumo. Y así no alimentes más las deudas que ya tienes.

1. Haz una navidad con CERO GASTOS

No me refiero a cero gastos en sí, porque hasta lo “handmade” cuesta dinero. A lo que me refiero es a CERO PRESUPUESTO de tu fondo de emergencia y del dinero que usas diariamente para tus gastos normales.

Y este es el más importante de los consejos. Si tienes tu ahorro de navidad y has ahorrado todo el año ¡felicidades!. Pero si no tienes ahorros, ¡NO SACRIFIQUES TU FONDO DE EMERGENCIA!

En esta navidad se trata de anticiparte y dejarte de frustrar sintiendo que no tienes “dinero para navidad”, cuando en realidad puedes pasarla muy bien con o sin dinero.

Si no has ahorrado nada para los gastos de navidad, entonces puedes empezar a conseguir dinero extra, usando tus “habilidades”.

2. Cuenta separada para tus gastos navideños

Ese dinero de tus ahorros, ya sea que hayas ahorrado todo un año o estés consiguiendo el dinero, debe ir a una cuenta aparte.

Debes hacer un presupuesto exclusivo para este dinero, que es tu presupuesto para navidad, que lo puedes hacer como te explico con este post: “cómo hacer un presupuesto para los regalos de navidad” que incluye una plantilla para hacerlo y cómo puedes dividir tus gastos.

3. Regalos para la tribu sin estar en bancarrota

En este post tienes la plantilla donde vas a colocar los regalos que le vas a dar a quien quieras y también el valor que has destinado a cada regalo.

Pero, ¿por qué tienen que ser caros? ¿o hay que regalarles a todo el mundo? ¿ y Por qué una costumbre se ha vuelto que nuestro dinero se vaya volando?

Mi hijo recibe muchos regalos, y casi la gran mayoría quedan sin usar y luego en el año tengo que estar regalando.

Sería muy bonito que solo regaláramos a pocas personas en nuestra vida y allí enfocáramos toda nuestra energía y dinero.

Pero la gran mayoría regalamos a toda una familia entera, maestros, hijos del vecino, hijos del que me cae bien, y la lista se va creciendo y nuestro dinero decreciendo.

¿En qué momento se dijo que una fiesta como navidad se mide por cuántos regalos recibes? y lo que es peor, ¡EL VALOR DEL REGALO!.

Ahora como siempre comento, si tienes unos grandes ahorros y te alcanza para regalar regalos costosos y a todas las personas que deseas, adelante. Pero sino, entonces sigue estos consejos que créeme que yo lo haré este año.

EJEMPLOS DE REGALOS CON MUCHO AMOR Y SIN QUE PERJUDIQUE TU PRESUPUESTO:

1. A mi hermana y sobrinas les puedo regalar estos accesorios hechos por mi. Hace 3 años tomé un curso de hacer vinchas así que podría retomarlo. Compro lo materiales, probablemente me salgan aproximadamente $10 dólares y me salen para varios regalos. En you tube puedes encontrar muchos tutoriales de cómo hacerlos.

2. Mira estas manualidades lindas y regalos diferentes. Desde portarretratos, macetas para cactus y suculentas, botellas decoradas, porta tazas, canastas de regalos y muchos más.

3. Quizás tu creas que estés regalando algo de poco valor, pero si lo entregas con todo el amor del mundo y con estas envolturas, será lo máximo.

4. Porqué no regalar tiempo. Haz un picnic con estas bellas ideas con alguna persona especial.

5. Y este lo amé. ¿Que tal una carta hecha a mano? Sinceramente lo haré con mis padres y mi esposo.

6. Sinceramente mi madre se compró una máquina de coser y me dijo que me iba a hacer unas pijamas, y para mi ¡es lo mejorrr!!! así no tengo que estar comprando jaja

Y así hay un montón de ideas para que puedas regalar y que tu dinero se mantenga contigo.

¿Y QUÉ SI TE MIRAN MAL POR SER DIFERENTE? Es mejor ser así que andar llena de deudas.

4. ¿Qué pasa si te pasas del presupuesto programado?

Si se te empieza a acabar el dinero presupuestado, empieza a ver donde puedes hacer recortes de gastos.

¿Quizás puedas cambiar el menú de la comida o arreglar algún vestido que tengas en ves de comprar nuevo outfit para estas fiestas?

NO TE RECOMIENDO QUE PAGUES CON LA TARJETA DE CRÉDITO SI SE ACABA EL DINERO EN EL PRESUPUESTO DE NAVIDAD.

Quizás puedes pensar que pagas después, pero ¿ y si no puedes?. Mejor trabajar con el dinero que ya tienes.

LA META EN NAVIDAD ES ESTAR LIBRE DE DEUDAS

15 comentarios
  1. Isabel
    Isabel Dice:

    Muy buen artículo.
    Yo paso por las tiendas y veo tantas cosas linda de navidad y me pongo loca. Pero siempre termino con muchos gastos. Ahora ahorra en navidad para que entre el nuevo año sin deuda

    Responder
    • Yessenia Patiño
      Yessenia Patiño Dice:

      Y no está mal comprar cosas bonitas, de tienda y hasta caras si quieres, pero si aveces no tenemos el dinero es mejor optar por otras opciones hasta que si podamos darnos la vida de nuestros sueños.

      Responder
  2. Deysi
    Deysi Dice:

    Si recuerdo a mi madre en navidad tenia una planta que parecia un arbolito y ese lo adornabamos y todos contentos,no gastabamos en arbolito ?

    Responder
  3. Estefanie
    Estefanie Dice:

    Ah sido de bendición para mi encontrar esta página. Con estos consejos … Ya que tengo mucho tiempo tratando de salir de las deudas. Junto con mi esposo. Pero siempre que nos programamos para algo se nos presenta otra situación. Y todo se nos cae encima otra vez. Pero tratare de que llevemos al pies de la letra estos consejos.

    Pues nuestro ahorro para esta navidad ah sido para comprar un auto. Pero hemos presentado tantos imprevistos q no sabemos podremos cumplir nuestra meta

    Responder
    • Yessenia Patiño
      Yessenia Patiño Dice:

      Gracias a ti por estar aquí.
      Disminuyendo nuestros gastos, podemos salir de esas deudas.
      Tomando siempre como prioridades qué es más importante para ustedes dos.
      Un abrazo

      Responder
  4. Iveth
    Iveth Dice:

    Excelente articulo! Todos los años gasto mucho dinero en regalos y pensar que son muchisimos termino en deuda para año próximo. Tendré en cuenta estos consejos gracias Yesi! ???

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *