Ahorra para la universidad de tu hijo – Planes de Ahorros FUTURO

Soy madre de un niño de 8 años y desde que el tenía 4, siempre quise hacerle una cuenta futuro para su universidad. Pero no lo hice, porque sentía que no podía ahorrar demasiado y el retorno no era suficiente. Pero en el 2017 me puse como meta familiar y financiera también, tener un fondo suficiente alta para su universidad y armé su cuenta en un fondo futuro. En este post escribiré sobre la importancia de un ahorro futuro y mi opinión sobre la cuenta de ahorro futuro que escogí.

Muchas nos preocupamos por las mejores escuelas, mensualidades, las mejores actividades extracurriculares, y ¿cuándo pensamos cuánto cuesta los estudios universitarios?

Siempre escucho historias reales como las siguientes:

Una amiga tomó un préstamo de una institución para poder sufragar los estudios universitarios de su hija. Ésa será la primera deuda que le deje a su hija. Y luego su hija cargará con préstamo universitario, de auto, hipoteca de casa y tarjetas de crédito.

Un compañero de trabajo tuvo que re-hipotecar su casa para pagar los estudios universitarios de su hija.

Una doctora jubilada de más de 60 años, todavía carga con deudas por pagar los estudios universitarios de sus hijos.

Los ESTUDIOS UNIVERSITARIOS de tu hijo, no son un juego. Yo te aseguro que si tu te esfuerzas porque tengan una buena educación en sus años escolares, harás hasta lo imposible porque tengan una buena educación universitaria. Si deseas organizarte en la educación de tu hijo en el colegio, te sugiero esta plantilla, para que puedas ajustar tu presupuesto y te sobre para lo que te voy a contar aquí.

¿CUENTA DE AHORROS? ¿CUENTA DE PENSIONES?

Hay diferentes tipos de cuentas de ahorros que manejan los bancos. Pero todo va a depender de lo que deseas en el futuro. Cuándo vas a un banco ellos te van a ofrecer diferentes tipos de cuentas. Lo que tienes que verificar son: los intereses anuales y cuánto es el retorno adicional a lo que estás depositando.

Hay cuentas de ahorro normales de los bancos y cuentas de pensiones (a largo plazo, estilo las de jubilación).

Las cuentas de pensiones, son fondos que manejan los bancos y que ellos utilizan para invertir. Es como un fondo de inversión grupal y cada uno recibe sus beneficios por los aportes individuales realizados. Este tipo de cuenta da muchos más intereses que una cuenta de ahorro normal de un banco.

Por lo general aperturas la cuenta a nombre de tu menor de edad, pero tu eres la responsable hasta que él tenga su mayoría de edad.

ANTES DE ABRIR LA CUENTA, TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

  1. Tienes que saber que no es una cuenta normal de ahorros que le sacas dinero cuando haya alguna “emergencia”. Aunque hay algunas que te dan la oportunidad de renovarlas cada 5 años; debes realizar esas averiguaciones antes.
  2. Cuando transfieras ese dinero a la cuenta de tu hijo, ese dinero deja de ser tuyo y es uso exclusivo de tu hijo. Recuerda el objetivo porque abriste esa cuenta. No es para tus gastos ni para salir de deudas, es para el futuro de tu hijo.
  3. Cuando tu hijo cumpla 18 años, ya no puedes administrar esa cuenta. Tu hijo pasa a ser una persona mayor de edad capaz de administrar ese dinero a su antojo. Por eso es importante que le enseñes de responsabilidades y educación financiera a temprana edad.

Yo me decidí por una cuenta de ahorro de pensiones con un programa llamado PROGRESO.

¿CÓMO ES UNA CUENTA DE PENSIONES?

Esta será mi opinión personal, solo tú tienes la responsabilidad de realizar tus averiguaciones y escoger la mejor cuenta que se ajuste a tus necesidades.

El fondo de pensiones de PROGRESO, se ajusta a tus necesidades. Puedes tomar el aporte que deseas por mes y por el tiempo que deseas. También puedes realizar aportes extraordinarios.

¿Qué cantidad será suficiente?

Mi hijo tiene 8 años y no tengo ni idea de que desea estudiar para su futuro. Pero tengo que tener un estimado que cubra sus gastos de la universidad, libros, útiles, etc. Si desea estudiar en el área o fuera del área, incluiría el hospedaje, alimentación, transporte, etc.

Mi mejor consejo es que inicies cuanto antes y no importa la cantidad con que inicies. Yo no quería iniciar depositando $20 dólares mensuales porque el ahorro no era demasiado, pero no me daba cuenta que en un futuro podría aumentarlo y actualmente tuviera mucho más ahorrado.

Por ejemplo yo inicié mi ahorro con $100 dólares mensuales por 10 años. En 10 años tendré una cantidad de $16000 aproximadamente. Ahorro de capital mío $12000, y con los intereses serían $4000 dólares más.  Lo que me detenía era que yo sentía que no era demasiado, pero es mejor que tener una cuenta normal en un banco.

BENEFICIO DE UNA CUENTA DE PENSIONES

  • Uno de los mejores beneficios de tener una cuenta de pensiones es que es deducible del impuesto sobre la renta. Es decir que si declaras renta puedes presentar el estado de cuenta de esta cuenta y tus impuestos disminuirán. (La cantidad depende de tus aportaciones)
  • Tienes los movimientos mensuales en tu email de tu cuenta.
  • Esta cuenta es especialmente por si nos nos atrevemos a invertir en cosas de riesgos mayores.

LA CUENTA DE PENSIONES NO DA SUFICIENTE DINERO…

Recuerda que esta cuenta son inversiones casi sin riesgos. Tu solamente das tu dinero y otra persona lo invierte por ti. Las inversiones con mayores riesgos, como la bolsa de valores, dan mucho más dinero, pero tienes que estudiar mucho la situación antes de invertir tu dinero allí.

¿Estás ahorrando para la educación universitaria de tu hijo? ¿Usas una cuenta de PROGRESO para la educación de tu hijo? ¿Qué otro tipo de cuenta usas? ¡Deja un comentario!

Si deseas más información sobre PROGRESO visita su página web aquí.

2 comentarios
  1. Siboney Sanchez
    Siboney Sanchez Dice:

    Buenos días! Excelente post. Me parece espectacular. No tenía idea de esta cuenta. Sí estoy con Progreso, pero no es lo.mismo, creo, es de mi jubilación o dejar el trabajo al culminar la edad laborar.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *